noviembre 1

ORISHAS

REGARDLESS OF ME+XILUM+ESPIRITU DE CONTRADICCIÓN

El emblemático trío cubano resume lo mejor de su carrera en el álbum Antidiótico, que se publica en dos ediciones diferentes con tres canciones inéditas

Anticipada
Taquilla 21,50 €
Apertura
Concierto 22:00 h

Puntos de venta anticipada:
-Tick Tack Ticket
-El Corte Inglés
-Cervecería The Indian
-Xalbador
-Xalem

Con sólo tres álbumes publicados, Orishas se ha convertido en un emblema de nueva música del siglo XXI. Roldán González, Hiram Riverí “Ruzzo” y Yotuel Romero nacieron en La Habana y en Cuba son una institución, aunque su música y su fama comenzó a cimentarse en Europa, donde se considera su revolucionaria fusión de hip hop y son cubano como una de las grandes aportaciones artísticas de los últimos años. Con tres discos publicados, Orishas también se ha ganado a pulso el respeto en Estados Unidos y Latinoamérica gracias a una música potente, imaginativa, enraizada, que ha dado canciones convertidas en himnos como Represent, ¿Qué pasa? o Nací Orishas. Una música que ahora se condensa en el álbum Antidiótico, que se publica en dos ediciones diferentes y que resume una trayectoria y una música apasionantes que comenzó a definirse a finales del pasado siglo, cuando...

Roldán, Ruzzo Yotuel y, por aquel entonces, también Liván coincidieron en París. Llegaban de Cuba por caminos diversos y nunca fáciles. Ruzzo y Yotuel rapeaban en Amenaza, banda pionera del hip hop cubano; Roldán cantaba música tradicional cubana en el grupo Rico Son. Algunos amigos se quedaron en el camino, pero el poderío de la idea inicial fue la fuerza que les hizo seguir adelante: mezclar hip hop con música tradicional cubana.

En mayo de 1999, Orishas (“Es una palabra africana que en lengua yoruba quiere decir algo así como semidioses”, dice Ruzzo), publica su primer álbum: A lo cubano. “Tomamos un riesgo al mezclar, incluso los músicos nos decían ‘Tú estás loco’”, declaraba Roldán en aquellos años. “Quisimos guardar el lado hip hop sin perder lo que es la esencia de esa gran gama de ritmos cubanos, incluyendo instrumentos de nuestra cultura, como la percusión”. La crítica europea se rinde ante la música de Orishas, que de emigrantes casi ilegales pasan a convertirse en la gran esperanza del rap global. A lo cubano convierte en el primer álbum de hip hop que consigue el Disco de Platino en España con más de 100.000 ejemplares vendidos (también oro en Francia y Suiza) y Orishas actúa en el Olympia de París, en el Royal Festival Hall de Reino Unido, en Festimad, en el Pop Kom... Estados Unidos tampoco fue ajeno a la propuesta de la banda (entonces en formación de cuarteto, que poco después abandonaría Liván) y revistas como Time y Rolling Stone dedicaron sus mejores críticas mientras Orishas recorría escenarios de Norteamérica, Canadá, Suráfrica, Brasil o México, actuando junto a Manu Chao, Iggy Pop, Cypress Hill o Deftones. En Cuba, Orishas reunió a 50.000 personas en su primer concierto en La Habana.

Después de más de 200 conciertos por todo el mundo, en agosto de 2001 Orishas se encierra a trabajar en las canciones de su nuevo álbum. De las 25 compuestas, 15 aparecen en Emigrante, editado en abril de 2002. Con la experiencia que da el éxito y la sabiduría que proporcionan los momentos más difíciles y amargos, Emigrante ofrece canciones más profundas y una producción más internacional. “Es un disco más musical, mucho más melódico, vocalmente más difícil, mejor trabajado, que habla en sentido general de temas globales, de abusos sexuales, de la mujer, de los desaparecidos”, decía Ruzzo. El álbum se presenta en una gira que recorre diez países y en 2003 Orishas se convierte en una banda incontestable. Actúa en los mejores festivales; es elegida por la revista Time como uno de los grupos extranjeros más importantes junto a U2, Radiohead, Pulp y otros; gana el Grammy Latino al Mejor Disco de Hip Hop/ Rap; consigue una nominación para los premios Grammy en la categoría de Mejor Álbum Rock Alternativo Latin y otra al Mejor Disco de Hip Hop Internacional, según The Source, la biblia del género... En sólo cuatro años, Orishas lo consigue con su “rap cubano, un 50% de tradición y un 50% de hip hop”, como decían entonces.

En febrero de 2005, Orishas publica El kilo, su tercer álbum. Con el nombre extraido del argot con el que se conoce en Cuba al céntimo de la moneda nacional,  El kilo “es una mezcla entre lo que fue A lo cubano con los elementos percutidos y los metales, y la parte más melódica de Emigrante”, afirmaba Roldán. El disco consigue el Premio de la Música en España al Mejor Disco de Hip Hop, alcanza el estatus “oro” en Suiza, Portugal y España y es nominado a los Premios Grammy y Grammy Latinos, asentando definitivamente la música de Orishas en todo el mundo. “Hemos ido más atrás, a la época dorada de La Habana, la época con el glamour de los trajes blancos y los carros americanos, a los años 30 y 40”, decía Orishas de El kilo. “A nivel de producción hemos logrado un sonido más sencillo pero más potente, con menos cuerdas y menos pop. Hemos querido simplificar y hacerlo todo más directo”. Es el álbum de madurez, la sólida consecuencia de seis años de trabajo. Orishas ya es un grupo de referencia.

Ahora, la carrera de Orishas se reúne en Antidiótico, la primera recopilación que se publica de sus éxitos y de sus canciones más populares y representativas. Antidiótico  se edita en dos ediciones diferentes (Estándar y Especial) con muchas sorpresas. La mejor, tres canciones inéditas –“Silencio”, “Una página” y el himno “Hay un son”- y dos nuevas versiones de “Represent” (con Heather Headley y procedente de la banda sonora de “Dirty Dancing: Havana night”) y “Quién te dijo”, con el cameo de Pitbull, una joven promesa de ancestros cubanos que el rap del dirty south ha convertido en realidad. Junto a ellas, en la Edición Estándar aparecen 10 canciones más extraídas de los  álbumes A lo Cubano (A lo cubano, 573 C.U.B.A., Connexión), Emigrante (¿Qué pasa?, ¿Qué bola?, Emigrants, Habana) y El kilo (Nací Orishas, Elegante, El Kilo). La Edición Especial contiene, además, un segundo CD con los temas Mística, Desaparecidos y Bombo (sacadas de sus tres álbumes), además de remezclas (realizadas por Malou y Niko) y colaboraciones con Beny Moré, Kalliah, Da Weasel y Carlos Jean.  Y para que no falte de nada, también incluye un DVD con los videoclips de A lo cubano, 537 C.U.B.A., Represent, ¿Qué pasa?, Mujer, Habana, Nací Orishas y El kilo. Lo mejor de la carrera de Orishas se reúne en Antidiótico, la demostración de una máquina musical perfectamente engrasada y alimentada por la tradición popular y la vanguardia urbana. Canciones que abren un siglo diferente, que nos introducen en una nueva aldea global y que abren caminos esperanzadores. Es la música de Orishas.

www.emimusic.es   www.myspace.com/orishasofficial

volver al listado

Calendario de Totem
Noviembre Diciembre Enero
L M X J V S D
1
3
4
5
8
9
10
11
14
15
16
17
18
21
22
23
25
26
28
29
30
Pase por encima para ver detalles

Conciertos: En Pamplona / Iruña (El Infiernito Guitar Shop, Tatuajes TAI, en Barañain (Bar Sibemol), en Villava / Atarrabia (Cervecería The Indian), en Antsoain (Cervecería Feel The Music)

Discoteca: Taquilla de  Sala Tótem / Box.

También puedes comprar tus entradas
a través de esta Página Web


  Venta de entradas online


  

 

 

  

 

 

 

  1. Portada
  2. Totem
  3. Box
  4. Big Star
  5. Contacto
  6. Galería de fotos
  7. Rider 
  8. Cómo llegar a Sala Tótem
  9. Alta boletín

PUNTOS DE VENTA ANTICIPADA Pamplona / Iruña: (El Infiernito Guitar Shop, Viajes Divertis, Tatuajes TAI )
Barañain (Bar Sibemol)
Villava / Atarrabia: (Cervecería The Indian)

948 135 919 Polígono Landazabal, C/1 Nave 10 31610 Villava - Atarrabia (Navarra)

Síguenos en Facebook

polo ralph lauren